Nativos e
inmigrantes Digitales
Nativos Digitales: se dice que ellos hablan el idioma del nuevo mundo de manera natural, y no
entienden o se cansan y aburren con los métodos de sus profesores
tradicionales, que para ellos son demasiado anticuados. Todo va demasiado lento
para ellos, es como si no entendieran que una hoja de papel no “responde”
como lo hace la pantalla de sus dispositivos digitales y, además, debido
a su acostumbramiento con la vertiginosidad de las pantallas, su atenciĂłn
cambia continuamente de foco.
Los Inmigrantes Digitales: Se adaptan (o
intentan hacerlo) a este mundo, algunos han tomado con mucho interĂ©s y tratan de estar al dĂa. Otros, por el contrario,
asisten atónitos y asustados a la pérdida cada vez más creciente de las formas
de informaciĂłn y hasta de trabajo en las que fueron formados y que, para
muchos, eran parte de un canon inmutable.
Para Prensky, los jĂłvenes de
hoy no pueden aprender como los jĂłvenes de ayer, porque son diferentes sus cerebros
y su cultura. La escuela tradicional debe incorporar formatos educativos
basados en el ocio y el entretenimiento.
Las escuelas tienen que
asumir la responsabilidad y el
compromiso de ofrecer a sus “alumnos digitales” un modelo de
enseñanza-aprendizaje adaptado a su nueva identidad, que les prepare para su
futuro y para participar con Ă©xito en un mercado laboral trasnacional e incierto.
Por el contrario, los Inmigrantes Digitales no parecen valorar suficientemente
las habilidades que los Nativos Digitales han adquirido y perfeccionado año
tras año a través de interacción y práctica, y prefieren moverse dentro de lo
que les es conocido
en virtud de su forma de
aprender -que es también la forma en que los enseñaron.
Una de muchas
de las habilidades y caracterĂsticas de los inmigrantes TecnolĂłgicos es aprendizajes basados en conocimientos pre
adquiridos. Acentos comunes de los inmigrantes Tecnológicos es clásico que
para realizar una tarea imprimir el documento, para asĂ poderlo leer y realizar
su trabajo, llamarle a una persona para avisarle que le ha enviado cierta informaciĂłn, nunca utilizan algo sin
leer instrucciones.
Muchos Inmigrantes Digitales que admiten y reconocen
su prevenciĂłn y sus limitaciones sobre el universo de la tecnologĂa, pero su
Ă©tica no les permite aprender de sus alumnos para integrarse en ella; sin
embargo, también hay quienes no se muestran tan humildes o flexibles .
Los estudiantes de hoy desde la guarderĂa a la
universidad representan las primeras
generaciones que han crecido con esta nueva tecnologĂa. Han pasado toda su vida
rodeados de tecnologĂa , y usando, ordenadores, videojuegos, reproductores
digitales de música, videocámaras, móviles, y todos los demás juguetes y
herramientas de la era digital. Hoy en dĂa la media de los graduados
universitarios ha pasado menos de 5.000 horas de su vida leyendo, pero más de
10.000 horas jugando con videojuegos (por no hablar de las 20.000 horas viendo
la televisiĂłn). Los juegos de ordenador, el correo electrĂłnico, internet, los
telĂ©fonos mĂłviles y la mensajerĂa instantánea son parte integrante de sus
vidas.
En cualquier caso, se
impone una reconsideración urgente de métodos y contenidos.
No basta con el
deseo de olvidarse de educar a los Nativos Digitales a la espera de que se
formen por sĂ mismos. Es preciso analizar crĂticamente tanto nuestra
metodologĂa como los propios contenidos.
todos en la actualidad tenemos ambos ya que la nuevas tecnologĂa cada dĂa mas con mas avances.
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