UNA CONCEPCIÓN PRÁCTICA EN EL DISEÑO Y DESARROLLO DE MEDIOS DE ENSEÑANZA IMPLICA
- Disponibilidad de material curricular de apoyo a los profesores
- Elaboración de materiales diversificados territorialmente
- Utilización e integración curricular de los materiales del entorno
- Creación de estrategias para que los materiales elaborados personalmente por los profesores sean difundidos
- Potenciar que el intercambio, distribución y elaboración de medios se realice comarcalmente
- Reorganizar y reformular los espacios y ambientes de aprendizaje de los centros escolares
- Desarrollar el currículum en el aula a través de una proceso multimedia
- Disponer de materiales flexibles y poco estructurados
- Formación y asesoramiento a los profesores en el diseño, selección y uso de medios.
UN DECÁLOGO DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL USO DE LAS TIC’S
1.- Lo relevante debe ser siempre lo educativo
2.-Las TIC’S no son mágicas
3.-La estrategia junto con la didáctica generan aprendizaje
4.- El alumno aprender “haciendo cosas” con las tecnologías
5.- Son un recurso de apoyo y para generar el desarrollo de competencias
6.- Son herramientas de búsqueda y comunicación
7.- Son utilizadas para el trabajo individual y colaborativo
8.- Promueven competencias y habilidades tecnológicas /informacionales
9.- Se deben planear las actividades en las que se van a emplear evitando la improvisación
10.- Su uso debe ser coherente y esta integrado con los objetivos curriculares que se enseñan
1.- Lo relevante debe ser siempre lo educativo
2.-Las TIC’S no son mágicas
3.-La estrategia junto con la didáctica generan aprendizaje
4.- El alumno aprender “haciendo cosas” con las tecnologías
5.- Son un recurso de apoyo y para generar el desarrollo de competencias
6.- Son herramientas de búsqueda y comunicación
7.- Son utilizadas para el trabajo individual y colaborativo
8.- Promueven competencias y habilidades tecnológicas /informacionales
9.- Se deben planear las actividades en las que se van a emplear evitando la improvisación
10.- Su uso debe ser coherente y esta integrado con los objetivos curriculares que se enseñan
LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR: DE LA
NECESIDAD DE UN NUEVO ENTORNO PARA APRENDER Y ENSEÑAR
Sobre los medios de enseñanza
Si bien la palabra medio, en un sentido amplio, es portadora de significados muy diferentes, desde acciones que nos conducen a fines determinados hasta el conjunto de circunstancias de distinto tipo en las que se desenvuelven las personas, los hechos y las cosas; en este artículo nos vamos a referir a medio, y
Específicamente a medio educativo, como aquellos artefactos tales como pizarras, libros, ordenadores, o cualquier otro aparato del que podamos servimos para intentar llevar a cabo unas determinadas finalidades educativas.
Medios de enseñanza en la educación escolar: de la necesidad de un nuevo entorno para aprender y enseñar
Tres componentes de los medios de enseñanza:
1) su dimensión sintáctica, referida sobre todo a la manera en que permiten organizar la información y que está relacionada con el sistema simbólico que utilizan.
2) una dimensión semántica, conectada con el contenido del mensaje mediado;
3) una dimensión pragmática vinculada a su función o a la manera en que pueden ser usados.
Los materiales impresos
Los materiales o medios impresos (libros de texto, enciclopedias, cuadernos de lectura, fichas de actividades, cómics, diccionarios, cuentos,..) son los recursos más usados en el sistema escolar y en muchos casos son los medios exclusivos, representando la tecnología dominante y hegemónica de gran parte de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se producen en los centros escolares
Fruto de la misma reseña presenta como las maneras más comunes de usarlos las siguientes:
a) los materiales textuales (libro de texto y guía) son la fuente principal de consulta para planificar las clases, ya sea que el profesor los siga
linealmente o que simplemente le sirvan para hacerse un plan mental de lo que quiere desarrollar en la lección.
b) La organización de la lección que presenta el texto es reorganizada por el profesorado. Su función es la de traducir los contenidos presentados a efectos de adaptarlos a las características del grupo-clase.
c) Los patrones de uso del texto escolar varían desde modelos más
Dependientes a otros menos dependientes, pero prácticamente en ningún caso se prescinde de ellos.
d) Los modelos de uso de los textos escolares están influidos por las diferentes maneras de concebir el proceso de enseñanza y aprendizaje.
e) La naturaleza innovadora que pudiera tener un material, en el sentido de promover un cambio, sino va acompañada de acciones de apoyo y orientación al profesorado, por sí sola, no tiene capacidad para generar cambios en la propuesta metodológica.
2. Los medios audiovisuales
La referencia a los medios audiovisuales, en su sentido más genérico, nos lleva a identificar bajo esta denominación fundamentalmente al cine, la televisión y el vídeo.
3. Los recursos informáticos
Con recursos informáticos nos referimos a todos los dispositivos de tratamiento automático de la información cuyas prestaciones básicas permiten:
a) intercambiar todo tipo de información con el exterior,
b) almacenar y mover la información internamente, combinar cantidades y ejecutar operaciones lógicas.
3.1. Las aplicaciones telemáticas
En relación a las aplicaciones telemáticas para empezar cabe dejar constancia de las posibilidades reales que los centros escolares tienen de utilizar este tipo de prestaciones. La medida indispensable es que se encuentren conectados a Internet.
4. Sobre los medios y la educación escolar
De acuerdo con todo lo expuesto parece evidente que el uso que la escuela promueve en relación a los diferentes recursos tecnológicos es un uso transmisión reproductor, es decir, sobre todo de presentador de contenidos
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